Co-Imagina junto a Cordenor, gracias al apoyo de CORFO, llevaron a cabo durante dos meses la primera etapa del proyecto que busca desarrollar productos libres de gluten con las principales panaderías de la región.
A partir de agosto del presente año Co-Imagina Consultores SpA. comenzó a trabajar con un grupo de empresarios con el propósito de definir las mejores estrategias para generar trabajo colaborativo que permita explorar un nuevo mercado en base a desarrollar productos libres de gluten; para ello a través de los resultados del diagnóstico se desarrollará un plan de trabajo que permita estructurar la mejor manera de enfrentar nuevos desafíos; en otra palabras, se busca nivelar a las empresas y prepararlas para generar una alianza estratégica que permita desarrollar una oferta de productos libres de gluten y procurar la sustentabilidad en el mercado; por ello se prevé que en el futuro se deberán elaborar un plan de inversión y acuerdos para la distribución y comercialización de estos productos.
El gluten es una proteína que se encuentra en la harina de los cereales de secano fundamentalmente el trigo, cebada, centeno y la avena. Esta proteína puede provocar serias reacciones anafilácticas que pueden tener graves consecuencias para las personas sensibles en un grado extremo.
Existe una cantidad alrededor de 80.000 celiacos en el mundo que presentan algún grado de intolerancia al gluten, a esto hay que sumarle las personas que aún no detectan esta enfermedad debido al bajo nivel de rechazo que se produce en el intestino delgado.
En la medicina actual no hay cura para esta enfermedad que se puede desarrollar a cualquier edad, por lo tanto las recomendaciones médicas son excluir esta proteína a favor de mejorar los resultados en tratamientos clínicos específicos; sea cual sea la razón, las personas que requieren llevar una dieta específica sin gluten, ven una oferta limitada, escasa y de un alto costo de productos aptos para su consumo, deben asumir los riesgos de una mala rotulación en los alimentos, lo que en general afecta negativamente su calidad de vida.
Para satisfacer la demanda de este grupo particular de la población existen productos importados en las góndolas de supermercados que cumplen con algunos estándares que estos tipos de clientes requieren, pero no son frescos, contienen preservantes y también son de un alto costo.
Existen empresas en Chile como “El Pueblo” de Santiago que distribuye productos sin gluten, pero su cobertura se limita desde Copiapó a Temuco, por lo tanto, el Norte Grande no está en su target de distribución; hasta donde conocemos, no hay interés de estas empresas en explorar mercados en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, ya que se entiende que los costos de transportes se incrementan para estas zonas más extremas.
En los últimos años se ha incrementado la demanda de este tipo de productos por diversas razones como: intolerancia alimentaria, recomendación médica por la absorción de medicamentos o elección de acuerdo a un estilo de vida.
Dada las graves consecuencias que podría provocar la mala clasificación, etiquetación o manipulación de este tipo de productos en personas con intolerancia extrema; celiacos, por ejemplo, se requiere adquirir competencias técnicas en este ámbito de la alimentación y asegurar en el medio local el cumplimiento de estas exigencias, por ello se hace indispensable fortalecer además el trabajo asociativo entre empresas relacionadas que contribuyan a mantener dichos estándares.
Las empresas participantes deben reconocerse y fortalecerse en temas de gestión ya que así adquirirán la seguridad necesaria que predispone el trabajo colaborativo; por ello en la etapa de diagnóstico se busca escanear la situación individual y definir las brechas a eliminar para nivelar a las empresas y comenzar el trabajo en igualdad. En este aspecto se analizará la relación de los beneficiarios con su entorno empresarial poniendo especial énfasis en el estado de cada una de las empresas en la relación con los proveedores, competidores directos en el mercado, competidores de servicios sustitutos, clientes y sus necesidades y de acuerdo a los resultados evidenciados establecer alianzas estratégicas, incursionar en nuevos negocios y generar mecanismos de barrera para los nuevos entrantes al mercado de los alimentos libres de gluten. También las empresas deben analizar las potencialidades y exigencias que requiere la producción y elaboración de este tipo de productos y según eso, realizar proyecciones realistas en cuanto necesidades de inversión, necesidades de infraestructura y necesidades de conocimiento técnico.
El diagnóstico también incluye evaluar los conocimientos técnicos en la elaboración de productos e insumos libres de gluten y con ello definir las brechas a resolver para proyectar a este grupo de empresas en este nuevo mercado y estudiar la forma de consolidarse en el futuro como organización garante de esta calidad de alimento.
Al termino de la semana recién pasada se firmó un acuerdo entre las empresas participantes, en el cual se comprometen a participar de forma colaborativa en el desarrollo de la segunda etapa que consiste en la elaboración y comercialización de productos libres de gluten.