El Programa Acción en Campamentos, es un programa piloto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que es desarrollado bajo una alianza de cooperación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutado por el equipo social de Co-imagina Consultores. Este, programa de lineamiento comunitario, busca abordar las necesidades de los campamentos, para lograr que las familias transiten desde el campamento hacia la vivienda definitiva como parte de una comunidad cohesionada y capacitada para el abordaje de las emergencias y sus necesidades.
Durante las etapas iniciales de ejecución del programa Acción en Campamentos, el equipo social de Co-Imagina inició un proceso que permite que las familias presenten sus problemas actuales, fortalezcan sus factores protectores, disminuyan sus riesgos y fortalezcan la gestión de sus comunidades, mediante la realización de un diagnóstico a nivel familiar y comunitario capaz de recoger sus principales necesidades.
A través de este trabajo realizado en conjunto con la comunidad, se detectó que dentro de las principales problemáticas se encuentra una alta percepción de inseguridad producto de la presencia de sitios eriazos, falta de iluminación y actos delictuales. Además, de la creciente presencia de microbasurales informales que mantienen a la comunidad en una constante emergencia sanitaria, lo que a su vez, se suma a la falta de espacios comunitarios y áreas verdes para la vida en comunidad.
Es en el marco de este contexto que, junto a la Organización La Huerta En La Calle, se realizaron 4 jornadas comunitarias de construcción de huertos con material reciclado, en la cual se enseñaron técnicas de trabajo con pallets y restos de maderas. Asimismo, se capacitó a la comunidad participante sobre técnicas de germinación de semillas, tipos de suelo, manejo de aguas grises para el riego y aprovechamiento de los recursos hídricos limitados que se presentan en campamentos.
La actividad, logró una alta participación comunitaria, en la cual grupos familiares completos se dedicaron a trabajar la tierra, pintar, construir cercas, sillas y mesas con restos de madera donados por la propia comunidad, con el claro objetivo de embellecer su sector y mejorar su situación medioambiental.
Se debe destacar que el principal objetivo de esta intervención, responde a la necesidad de educar en espacios comunitarios sobre la correcta gestión de desechos, la importancia del reciclaje y los beneficios que ofrece el compostaje para la generación de huertos que a su vez contribuyan con la soberanía alimentaria en contextos de vulnerabilidad social.
Esta iniciativa es la primera de muchas que se llevarán a cabo en los campamentos Estrella Del Amanecer y La Gran Familia, cuyo foco principal es potenciar la generación de nuevos puntos verdes al interior de los campamentos, concientizar acerca del cuidado medioambiental, potenciar la unión vecinal, brindar nuevas habilidades y, sobretodo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del programa.