Mundo digital vs Mundo tradicional

julio 27, 2020 coimagina

Mundo digital vs Mundo tradicional

A raíz de los tiempos de confinamiento que estamos viviendo en Chile y en gran parte del mundo, así como de mis experiencias que he obtenido el último año viviendo en Dinamarca  (fuera del ecosistema emprendedor Chileno), me animé a escribir un poco sobre cuál es la gran diferencia entre estos dos mundos, centrándome en los negocios tradicionales y los de e-commerce.

El apocalipsis para las PYMES Chilenas

Bueno vamos al grano, para nadie es un secreto que hoy muchas empresas (especialmente PYMES) están viviendo momentos que jamás pensaron vivir y que para algunos llegó incluso el apocalipsis, de hecho el FMI acaba de advertir que según un estudio llevado en 17 países se triplicarán las quiebras de las PYMES desde un 4% al 17%. Mientras que economistas nacionales indican que por lo menos en Chile será cercano 20%  (o incluso más en el sector turístico), teniendo las PYMES nacionales que bajar las cortinas, principalmente por falta de clientes o incapacidad para hacer frente a las deudas.

A pesar de haber un escenario muy negativo para los emprendedores en Chile y gran parte del mundo, hay otro tipo de empresas que están viviendo su apogeo, y me refiero a las empresas que antes de la pandemia y crisis social Chilena, estaban con una fuerte presencial digital o bien con una clara tendencia a convertirse en una empresa del e-commerce.

Transbank hace muy poco (abril) entregó las cifras registradas en su plataforma, donde muestra un crecimiento del 187% en el comercio electrónico, sí señores en plena pandemia hay empresas que aumentaron sus ventas en un 187% (digno de sacar aplausos del emprendedor más avezado de nuestros tiempos). Cuando abrimos un poco estas cifras, podemos darnos cuentas que claramente el retail, no se ha visto tan afectado como otros negocios ¿por qué? Fácil.. Porque ellos ya estaban en internet y tenían un modelo mixto, mientras que otros no. También se destacan mucho los emprededores que se han subido a las ventas de redes sociales utilizando herramientas como Facebook Business, Instagram Shopping o incluso Whatsapp Business. 

 

Causas – Efectos

Pero vamos a la médula de todo esto, ¿Por que´ las pymes Chilenas están muriendo como en la peor película de terror que podamos imaginar? ..Creo que la respuesta es simple, no fueron lo suficientemente innovadoras y se quedaron cómodas en el sillón en sus momentos de gloria. Puede sonar fuerte, y claro, lo es! A nadie le gusta quebrar después de años de esfuerzo, pero también debemos hacer la crítica que la mayoría de las empresas que trabaja o al menos piensa su estrategia, es cuando la inicia. Porque es en este momento, cuando uno piensa; ¿Quién es mi cliente? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Cómo puedo maximizar mis ganancias y disminuir mis costos?, Etc. ¿y luego qué..? La mayoría se queda ejecutando… ejecutando ese plan o modelo de negocios que tal vez pensó hace 3, 5 o incluso más años atrás y que hoy ya está obsoleto.

Mientras que por la otra vereda, hubo unos pocos que se subieron al carro del internet y sacrificaron horas de aprendizaje (porque bajo mi perspectiva, el potencial en el internet, recién se está descubriendo). Esos emprendedores, que centraron su modelo de negocios de manera digital o bien tienen un mix entre los dos mundos (tradicional-digital), esos son quienes hoy están viendo los frutos de los años de sacrificio o al menos ven con buenas perspectivas los meses que vienen de aquí en adelante. Porque está crisis no sólo se encargó de revelar la necesidad de estar en internet, sino que además arrasó con la competencia tradicional, dejando el libre paso para quienes ofrecían sus productos/servicios a través de la web.

 

Emprendimientos Daneses VS Chilenos

A principios del 2019, cuando recién llegaba a Dinamarca y luego analizar  las excelentes cifras en diversos ámbitos que ostenta este maravilloso país, pensé: “deben existir emprendedores de otro planeta ..” e incluso llegué a pensar (antes de vivir allí) que los descendientes de los vikingos habían llegado a tal punto que no podríamos compararnos con sus ideas de negocios .. y claro!, existen ideas y emprendedores muy buenos, pero para ser sinceros nada muy diferente a las ideas y emprendedores Chilenos.

Fuente: OECD Better Life index

 

¡Encontrar esta similitud fue sorprendente! Entre Dinamarca un país que se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial en diversos ámbitos, con nuestro país Chile, donde día a día estamos dando la pelea..  (¡vamos! Para ser sinceros, somos el mejor de la región, pero para estar en los primeros lugares a nivel mundial nos queda mucho).

Pero, ¿Qué hace que el ecosistema Nórdico sea tan diferente del Chileno?, creo que la principal diferencia es que su mirada es más global. Esto lo escuché mucho en Chile antes, pero prácticamente no lo veía plasmado, sin embargo los Daneses y en general los Europeos ven los negocios de manera global, tal vez sea por estos mismos acuerdos que tiene la UE de libre movilidad donde prácticamente no existen las fronteras, o quizás es porque en las escuelas les demuestran que los mercados locales son muy pequeños y riesgosos, o quizás incluso ¡porque no piensan en sobrevivir, sino en vivir! A diferencia de nosotros los Latinos que la tenemos más dura (aunque ahí tenemos otra ventaja para enfrentar las crisis, porque vivimos en crisis..)

Dada toda esta “nueva perspectiva” que analizada con el correr de los meses, donde me dediqué a observar, aprender y crear (literalmente) mi propio e-commerce www.bikeincopenhagen.com ya que sentía esta necesidad de estar presente en la web y que sino, me quedaría en el pasado. Hoy siento que todas mis ideas se centran en la web, y es porque sin duda tuve un cambio de mindset al ver esta “nueva realidad”.

A mi llegada a Chile y en plena pandemia (mediados de abril), no pude dejar de pensar obviamente en mi otra empresa www.coimagina.cl que tiene sin duda un modelo tradicional y junto con todo el equipo hemos mantenido reuniones para darle una vuelta a este modelo, si bien tenemos una web y presencia en las redes sociales, no somos una empresa basada en el comercio electrónico. Luego de varias semanas y reuniones de Brainstorming, comenzamos un piloto para ampliar nuestro mercado local (Tarapacá), a uno nacional, hicimos un par de estrategias en redes sociales y para sorpresa de nosotros tuvimos excelentes resultados en plena pandemia, por lo cual hoy estamos con planes de llevar esto a un siguiente nivel (partimos tarde, pero ya nos decidimos a partir..)

 

No todo está perdido

Hoy tengo la convicción que cualquier negocio puede o más bien, debe tener un modelo de negocios digital y ojo.. no hablo de hacer sólo una página web y actualizarla de vez en cuando (como lo hacíamos en Co-imagina), sino que hablo de generar ventas, de esas que terminan en la cuenta del banco y que generan un sueldo. No necesitas saber de programación para crear una página web, es más ¡ni siquiera necesitas una! Hoy con las redes sociales puedes montar tu e-commerce, sólo necesitas utilizar bien las herramientas, y para eso tienes dos opciones: 1) meterte a estudiar el tema (obviamente por internet), 2) pagarle a un consultor digital y que te ayude a crear una presencia en internet, una marca y manejar por lo menos el Administrador de anuncios de Facebook (si lo necesitas, nuestro equipo puede apoyarte en esto).

 

Bueno, para el que luego de llegar hasta aquí aún no está convencido de los modelos de negocios digitales, les aviso que  Hoy estos modelos son una obligación. ¡Porque el mercado lo está exigiendo!. Tus clientes lo están pidiendo.. o me vas a decir que en estos tiempos de pandemia aún no sabes que los feriantes, si los feriantes.. ya están implementando delivery (el otro día compré pescado por WhatsApp y constantemente nos traen las frutas y verduras a la casa).

Les dejo un par de cifras que tal vez lo hagan entrar en razón:

  • El 80% de los usuarios de Instagram siguen al menos un negocio en la plataforma.
  • El 60% de los usuarios utilizan la plataforma para descubrir nuevos productos, lo que se traduce en conversión (palabras tradicionales “Ventas”).
  • De ese 60%, el 75% de ellos se involucran más con una marca cuando encuentran lo que buscan (así se está fidelizando hoy en día).

Sí a pesar de ver estas cifras, no te terminas de convencer porque dices tengo que estar pegado a mi celular o computador…”, les aviso que puedes automatizar casi todo.. ¡Sí! Casi todo.. en mi web www.bikeincopenhagen.com prácticamente todo el proceso es automático e incluso me entrega estadística de “trackeo” que el negocio tradicional no lo hace, como por ejemplo; Puedo saber qué página es la más visitada (dentro de mi web), qué dispositivo utilizan mis clientes, cuántas veces ingresó a la web, el horario más rentable, ubicación geográfica (he tenido clientes hasta en África) y un sinfín de data que es un tesoro para cualquier emprendedor. Así que no te sorprendas si un día de estos pones en Google «Bicicleta» y luego de la nada en tu Facebook, mail y en cualquier sitio que visites, te comienzan a aparecer comerciales de mi web (¿o a caso no les ha pasado?).

Sumemos a lo anterior, que existen Bots, que no son más que “robots web” que dejas automatizados para que respondan por ti y esto también lo puedes hacer en Facebook, Instagram y obviamente en la nueva función de Whatsapp, Whatsapp Business.

Hoy el 48% de los consumidores prefiere conectarse con una empresa a través de chat en vivo, en vez de cualquier otro medio de contacto (según Hubspot) y el 35% de los consumidores quisieran que más empresas utilicen chatbots (según Ubisend).

 

Concluyendo

Estamos pasando por una grave crisis en Chile y a nivel mundial, pero tengan en cuenta que en las crisis es donde se han hecho los mejores negocios, aprovechemos quienes tenemos esa energía, saquemos del baúl esas alianzas estratégicas que podemos generar, capturemos más los apoyos que están dando vuelta en el mercado (CORFO, SERCOTEC, universidades, o incluso los créditos de la banca), seamos más innovadores, abramos nuestras mentes y aprovechemos las oportunidades que están allí afuera de nuestras puertas.. o más bien dicho, esas oportunidades que están allí afuera… en internet y a un sólo un par de clicks.

 

 

 

 

 

 

Michael Rojas Abarca

Director Co – Imagina

CEO & Founder Bike In Copenhagen

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